Logo
Inscribete ahora
Arriba

Tecnología en Procesos Agroindustriales

Programa

La Tecnología en Procesos Agroindustriales, proyecta  una formación académica de alta calidad y sentido social, líder en los procesos de innovación, asociatividad y mejoramiento de las agroindustrias con capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes del sector agroindustrial, con un currículo con componentes de flexibilidad y articulado a los problemas y a las necesidades del sector, lo cual lo posiciona como una propuesta que contribuye al mejoramiento de las condiciones de la economía, bajo criterios de sostenibilidad en lo productivo, social, económico y ambiental.

Perfil del estudiante

El estudiante de la Tecnología en Procesos Agroindustriales es una
persona comprometida con el desarrollo territorial (tanto rural
como urbano), humano, social, y económico de sus comunidades y organizaciones. Es un ser con alta sensibilidad social, con capacidad de aportar al fortalecimiento empresarial y organizativo de los grupos sociales que serán el propósito de su trabajo.

Perfil profesional

  • El Tecnólogo Agroindustrial, se desempeñará de manera competente en la planeación, administración y ejecución de prácticas productivas que conduzcan al mejoramiento de la productividad de las empresas agroindustriales teniendo en cuenta factores sociales, ambientales, organizacionales, productivos y criterios de calidad e inocuidad. 
  • Será un profesional idóneo en la selección de procesos de transformación agroindustrial adecuados a los productos y subproductos a desarrollar.
  • El egresado tendrá la capacidad para tecnificar los procesos agroindustriales que integran la producción primaria, la transformación y el mercadeo de productos, tanto alimentarios como no alimentarios; al igual que el aprovechamiento de subproductos a partir de materias primas de origen biológico.
  • El egresado del programa Tecnólogo Agroindustrial tendrá conocimientos específicos en las operaciones unitarias que se vinculan a procesos agroindustriales, el uso de maquinaria y equipos agroindustriales, todos estos conocimientos le permitirán definir procesos, maquinarias y equipos adecuados para cada proceso agroindustrial, además de optimizar las labores de toda la cadena productiva.
  • El egresado del programa podrá aplicar los principios de calidad agroindustrial y Buenas Prácticas de manufactura (BPM) a los procesos de transformación a fin de obtener productos de calidad que cumplan con las normas nacionales e internacionales.

Perfil Ocupacional

  • Ejecutor y supervisor de procesos de transformación y control de la calidad en empresas de agroindustria. 
  • Ejecutor y supervisor de procesos de transformación de productos y subproductos agropecuarios, haciendo uso racional de los recursos naturales, generando valor agregado – Podrá desempeñarse como auxiliar en laboratorios de calidad agroindustrial.
  • Podrá desempeñarse como auxiliar de investigación en la captura y registro de datos y seguimiento a procesos de acuerdo con los protocolos establecidos por el investigador a cargo. – Supervisor de prácticas de cosecha y poscosecha según los métodos establecidos a fin de entregar un producto clasificado según las calidades que exige el mercado y la agroindustria.
  • Supervisor de labores agroindustriales se realicen de acuerdo a los estándares de las normas BPM, HACCP y otras dependiendo de la empresa y el mercado objetivo. 
  • Supervisor del manejo adecuado de residuos y subproductos agropecuarios, logrando el máximo aprovechamiento de acuerdo con los principios de mitigación de impacto ambiental y generando un valor económico agregado por transformación y venta de subproductos. 
  • Supervisor y ejecutor de la planeación, control y monitoreo de procesos agroindustriales, así como en la planeación, ejecución y evaluación de proyectos agroindustriales que den respuesta a las necesidades de las comunidades locales y regionales. 
  • Desarrollador de nuevos productos, innovación de procesos productivos, así como en procesos de calidad de producción, aplicando principios de sostenibilidad. 
  • Generar propuestas de emprendimiento agroindustrial, a partir del aprovechamiento de productos y subproductos agroindustriales generados en cada región. 
  • Determinar, organizar, ejecutar y controlar el proceso integral, desde la tarea productiva hasta el fin de la cadena en el sistema empresarial de la agroindustria.

Diferenciales

El programa ofrece a sus estudiantes una formación integral que les permita enfrentar el mercado laboral de una manera idónea y pertinente, acorde con los cambios y avances tecnológicos que se presentan en el sector y que son viables en el entorno, siendo conscientes de las necesidades de las poblaciones. Los egresados podrán complementar sus estudios universitarios de acuerdo a los convenios que la institución tiene con diferentes universidades reconocidas por el MEN.

Plan de estudio