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Reseña histórica

El Tecnológico Coredi, Institución de Educación Superior nace de la propuesta de Desarrollo Territorial a través del servicio de educación por parte de la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral -COREDI-, como lo expresa José Ramón García Giraldo en el siguiente apartado, que sirvió de guía para  María Eumelia Galeano Marín y Martha Inés Giraldo Jaramillo, en el Libro “El legado del Padre Pacho, un líder de su tiempo”, en el apartado titulado “COREDI y la Educación superior”.

El sueño de proporcionar a la población rural el acceso a la Educación Superior, manteniendo la unidad de los campesinos con su tierra y su entorno, lo hace posible el Padre Pacho y su equipo de trabajo, con la creación de la Fundación Tecnológica Rural Coredi hoy Tecnológico Coredi, Institución de Educación Superior, de Carácter Tecnológico, con sede en Marinilla, Antioquia.  Institución que recibió Personería Jurídica, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional -MEN-, el 17 de abril de 2007 por Resolución 1896. 

omo máximo Órgano Administrativo para hacer los trámites ante el MEN de solicitud de Personería Jurídica de la Institución de Educación Superior. Efectivamente se llenan los requisitos y se elaboran los documentos pertinentes que son enviados al MEN con dicha solicitud por parte de COREDI. El Ministerio analiza la documentación presentada y expresa su punto de vista, donde precisa, además que el proceso podría continuar, pero solicitando Personería Jurídica para una Institución de Carácter Tecnológica y no de Carácter Universitaria como lo estaba pensando COREDI.

Pasarán dos (2) años para que COREDI retome el proceso, por eso, el 29 octubre 2004 la Junta Directiva ratifica las decisiones anteriores de mantener vigente la creación de una Institución de Educación Superior y autoriza cumplir con todos los requerimientos –ante el MEN- para el otorgamiento de la Personería Jurídica de la Institución que ahora ha denominado “Fundación Tecnológica Rural UNIR”; posteriormente la Sala de la Fundación mediante Acta 01 de 15 de septiembre 2005, define los Estatutos y demás Reglamentos de la Fundación Tecnológica.

El Ministerio de Educación Nacional, enviará en agosto de 2006, la Visita de Pares Administrativos y Académicos, a verificar los requisitos de condiciones institucionales y de condiciones de programas académicos. Los Pares presentan a la Sala de CONACES el informe de la visita y así el MEN expide concepto favorable y otorga Personería Jurídica a la Fundación Tecnológica como Institución de Educación Superior por Resolución 1896 del 17 de abril de 2007.   Esta llega con el reconocimiento de Institución de carácter Tecnológico a la Fundación Tecnológica Rural UNIR, pero dado que el mismo MEN había recomendado anteriormente que la Institución no tuviera el nombre de Fundación Tecnológica Rural UNIR sino Fundación Tecnológica Rural Coredi, la Institución fundadora ya había hecho todos los trámites legales para hacer el cambio de nombre en la documentación respectiva, razón por la cual se hizo necesario solicitar al MEN, modificar la Resolución 1896 para cambiar el nombre de la IES.  En respuesta a esta solicitud el MEN expidió la Resolución 4237 el día 26 de julio de 2007, mediante la cual revoca parcialmente la Resolución 1896 de 2007, en sus artículos 1, 4, 5 y 6 en el entendido que la nominación de la Institución es FUNDACIÓN TECNOLÓGICA RURAL COREDI.

Esta Institución de Educación Superior –IES-, de Carácter Tecnológico, es una Institución sin ánimo de lucro, comprometida con el desarrollo integral y solidario en el marco del espíritu cristiano, a través del desarrollo de la Docencia, la Investigación y la Proyección Social, con criterios de sostenibilidad económica, ambiental, cultural y social. En este sentido, su propósito misional propende por el desarrollo integral de la persona, promoviendo la inclusión social y el desarrollo de comunidades en modelos asociativos de economía solidaria. La población objetivo son los hijos de los productores agrícolas, trabajadores de la economía informal, empleados del sector empresarial e industrial del oriente antioqueño (García, s.f. documento inédito, p.1).

En el 2018 la Sala de la Fundación presentó al MEN la reforma del Estatuto General de la Institución, entre las diversas modificaciones presentadas en esta reforma, se encuentra el cambio del nombre de la Institución, pasando de Fundación Tecnológica Rural COREDI a denominarse TECNOLÓGICO COREDI.  El MEN ratifica la reforma estatutaria a través de la Resolución 011998 del 14 de noviembre de 2019.  

El Tecnológico Coredi, como Institución de Educación Superior, surge del quehacer educativo de COREDI. Es heredera de su filosofía institucional y de los valores que la alimentan y de los pilares de COREDI: Organización – Conocimiento – Producción – Evangelización.   

El Padre Francisco Ocampo, fungió como Rector del Tecnológico Coredi, por un lapso de 10 años (2007-2017), dirigió los destinos de esta Institución, trabajando con el fin de que muchos jóvenes de las poblaciones rurales de muchos municipios de Antioquia pudieran ingresar a la Educación Superior, es tanto, que a la fecha el Tecnológico Coredi cuenta con más de 800 graduados en los programas de Técnicos Profesional en Procesos Empresariales Rurales y la Tecnología en Producción Agroecológica.

Pero ¿Cómo ha sido posible que el Tecnológico Coredi lleve la Educación Superior a las poblaciones rurales? Esta pregunta tiene respuesta desde tres ámbitos:

En primer lugar, la preocupación por el campo.  Es fundamental afirmar que como Institución creada por COREDI, tiene en el ADN su preocupación por el campo, por tanto, nace como la respuesta a la necesidad de llevar la Educación superior a las poblaciones rurales, en especial a aquellos jóvenes que han tenido el proceso de formación académica en la básica secundaria y media en COREDI a través del programa de cobertura con el departamento, lo que hoy se denomina “desarrollo de estrategias pedagógicas”.

Como segundo, aunando esfuerzos con instituciones que han apostado por la formación de los habitantes del campo.  Instituciones como la Fundación Aurelio Llano Posada, que desde los inicios del Tecnológico ha aportado recursos para auspiciar a muchos jóvenes; también está el gran aporte de la Corporación Gilberto Echeverri Mejía, que viene aportando con sus becas desde el año 2013 para formar a muchos jóvenes de las zonas rurales de Antioquia; y la Fundación Fraternidad Medellín, que también se ha vinculado a esta noble causa en bien de los jóvenes rurales.

Como tercer ámbito, la Estrategia Metodológica Presencialidad Concentrada, definida por Vaca, Berrio y García (2018) como “un espacio de encuentro y de interacciones de personas que habitan un contexto, en un medio rural, que tienen una lectura de dicho contexto desde el punto de vista de expectativas, necesidades, carencias, intereses, pero también potencialidades que suscitan en ellos la necesidad de aprender  para hacerlos sostenibles  y ser ellos sostenibles allí; permite que los habitantes del campo se puedan cualificar en el sector rural  y para el sector rural y, aun para proyectarse profesionalmente en otros sectores (p.146-147). Se puede afirmar que, esta estrategia metodológica implementada por el Tecnológico Coredi, permite a los estudiantes de una manera especial, combinar trabajo presencial e independiente y, a la vez, que puedan tener mayor permanencia en sus territorios de origen, continuado con sus actividades laborales y cotidianas; y que esta estrategia es la forma que ha hecho posible que el Tecnológico de manera eficaz lleve la educación superior a la población campesina de diversas regiones de Antioquia y del País, permitiendo que los estudiantes mantengan el vínculo con su cultura, su vida social y económica campesina.

En palabras del Padre Pacho: “Esta es una oportunidad para el que no tiene y el que no puede. Para el que no tiene los recursos económicos y para el que no puede descuidar sus actividades productivas y sus responsabilidades familiares”. (Ocampo, citado por Vaca, Nelson Agustín, Berrio, Iván García, José Ramón, 2018, p.145). La Estrategia de presencialidad concentrada tiene sus orígenes en el modelo SETA (Sistema Educativo para el Trabajo Asociado) de COREDI que permite a los estudiantes campesinos avanzar en su proceso de formación y a la vez trabajar en sus unidades productivas familiares. 

Lo afirmado, nos permite ver con claridad que el Tecnológico Coredi, ha  prestado un servicio educativo de gran valor para los pobladores de las zonas rurales, pero como Institución de Educación Superior, su tarea siempre tendrá que estar encaminada a prestar el servicio a todas las poblaciones, tanto rurales como urbanas, por eso, en estos últimos años, en cabeza del actual Rector el Pbro. Pedro Pablo Ospina Osorio, está trabajando de manera especial para que tenga su reconocimiento en las poblaciones urbanas, para ello se han creado nuevos programas de pregrado como son las Tecnologías Contabilidad y Tributaria (código SNIES 109592), en Gestión de Naturaleza y Turismo (código SNIES 109433) y, en Procesos Agroindustriales (código SNIES 109337); como también se está  trabajando en posicionar el Tecnológico Coredi como una Institución de desarrollo en y para el territorio, donde se logre ser un aliado con el sector empresarial y productivo en los procesos de formación Técnica y Tecnológica.  

Además de los programas antes mencionados, el Tecnológico Coredi presta sus servicios de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, con programas Técnicos en Competencias Laborales y en Conocimientos Académicos, que poseen registro otorgado por la Secretaría de Educación de Antioquia.  A la fecha la Institución ha certificado alrededor de 2.295 estudiantes en competencias laborales. Así mismo, desde Extensión, el Tecnológico Coredi desarrolla propuestas de educación continuada. Se destaca el diplomado en “Teatro Pedagogía para la Transformación Social”, convenio entre los cooperantes “Adveniat” y la “AGH” de Alemania, y la organización COREDI: (Urrea, 2021, p.1).

El Tecnológico Coredi, como obra iniciada por el Padre Pacho desde COREDI, seguirá fortaleciéndose, con la Administración actual y las venideras, para continuar en la prestación del servicio educativo de calidad, en bien de las comunidades urbanas y rurales (García Giraldo José Ramón, 2021, págs. 117-121). 

Con el fin de continuar en su camino de fortalecimiento Institucional, para lograr un reconocimiento más amplio en la región, el tecnológico presentó al MEN, la tercera reforma de su Estatuto General, que tiene como objeto “propender por el fortalecimiento de la misión, visión y principios institucionales del Tecnológico Coredi, de tal forma que se aporte con mayor acierto a las necesidades de la educación superior y se posibilite una mayor armonía entre educación y desarrollo, que permita a la Institución tener una mayor proyección en la región acorde con el contexto, como institución de carácter tecnológico, llamada a aportar al desarrollo territorial a través del servicio educativo con calidad, en los niveles Técnico y Tecnológico”; esta reforma fue ratificado por el Ministerio a través de la Resolución 001101 del 01 febrero de 2022, de esta forma la Institución se presenta como aliada estratégica con el sector empresarial y productivo, así el Tecnológico aportará de manera significativa en la formación del sector laboral para el desarrollo del territorio, buscando lo mejor para las poblaciones, tanto urbanas como rurales.