Logo
Inscribete ahora
Arriba

Egresados

1. Lineamientos, estatutos y acuerdos para el relacionamiento con el egresado 

Para el Tecnológico COREDI, es de suma importancia reconocer a la población egresada como parte indispensable de la comunidad educativa, en la búsqueda de una constante interacción de la institución con el mundo externo. Desde la función articuladora de la Extensión y la Proyección Social, se tiene como objetivo fomentar, crear y mantener relaciones de mutuo beneficio con los egresados de la Institución, por medio del acompañamiento permanente a través de la comunicación y la interacción, que se sustentan en valores institucionales como la autonomía, la solidaridad, la honestidad y el liderazgo, permitiendo que los graduados se apropien de los espacios de gobierno institucional que le competen, que fortalezca su sentido de pertenencia y facilite su alcance con el mundo laboral en vinculación con la institución; además, se genera un impacto socioeducativo contundente de la mano con el desarrollo personal, formativo, cultural, social y económico del egresado, que mide el impacto del tecnológico.

Por consecuencia, desde el 03 de diciembre del año 2018 se implementó el Acuerdo 0071(en concordancia con la Ley 30 de 1992 y actualizada con el Decreto 1330 de 2019) por el cual se adopta la Política de Extensión y Proyección Social y Egresados del Tecnológico COREDI, donde se reconoce: 

a. La importancia que tiene el egresado para la institución y el interés en mantener relación permanente con cada uno de ellos. 

b. Que el egresado es la proyección de la institución en su entorno, lo cual permite evaluar permanentemente el impacto y pertinencias de los programas. 

c. Que se hace necesario establecer, promocionar y mantener las relaciones con los egresados, por cuanto el trabajo con ellos supone un compromiso real y de mediación de la actividad académica, de gestión y de proyección institucional. 

Además, dentro del PEI vigente hasta el año 2022 se entiende por egresados, a los estudiantes que han realizado estudios con el Tecnológico Coredi en alguno de los programas de educación superior o de educación para el trabajo y el desarrollo humano (ETDH). 

Por último, desde la misión institucional, el Tecnológico COREDI se compromete con la formación de estudiantes desde el desarrollo integral y solidario con criterios de sostenibilidad económica, ambiental, cultural y social. Una vez terminado el proceso formativo, la institución continúa respaldando la educación continua y la integración al mercado laboral, por medio de las siguientes líneas de acción: 

Estos lineamientos son de carácter público y pueden ser consultados a profundidad en el siguiente documento:

1.1 Perfil del Egresado 

Los egresados del Tecnológico Coredi, desde su condición como Técnico o Tecnólogo, son personas comprometidas con la calidad de su desempeño y servicio a la comunidad, generando impacto positivo en la sociedad, con una alta capacidad para comunicarse en diferentes contextos locales, regionales y nacionales. Además, pueden desenvolverse en tareas y labores de tipo grupal e interdisciplinar, con uso eficiente de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Son personas competentes para desempeñarse profesional y socialmente bien, de acuerdo a las exigencias de los contextos, por lo cual cuentan con el siguiente perfil: 

  • 1) Nuestros egresados, deberán tener la capacidad para investigar y analizar problemas sociales, generar empatía con los otros, posibilitar cambios en aras del sector rural, aportar al progreso teórico y técnico del entorno que lo rodea, y generar procesos de transformación a nivel grupal y de comunidad. 
  • 2) El egresado tendrá una visión humanista, con relación cercana a Dios, con las demás personas y con el medio ambiente. Esto le permitirá desarrollar una actitud ética frente a su proceso de relación con los otros, y particularmente con las personas que acudirán buscando su ayuda. 
  • 3) Es una persona con capacidad de liderar procesos y formular, gestionar y administrar proyectos de rentabilidad social y económica, de innovación tecnológica o de emprendimiento, de acuerdo a las necesidades de sus territorios y a lo que se plantea desde los objetivos de desarrollo sostenible. 
  • 4) El egresado reunirá un conocimiento interdisciplinar el cual comprende su área de formación y a su vez, la interacción con la lengua extranjera, impulsando su componente moral, interpersonal y un amplio campo de acción. 
  • 5) Servicial, crítico, capaz de cumplir con las funciones a cargo, generador de consensos para contribuir a una sociedad más justa, para aplicar conocimientos, con responsabilidad social y de acuerdo con las necesidades y exigencias del contexto social, económico, político, ambiental y cultural. 
  • 6) Una persona con conocimientos y destrezas para desempeñarse profesionalmente en su propia empresa familiar o en organizaciones productivas a las que se proyecte demostrando compromiso por lo social, por la innovación y por el desarrollo sostenible. 
  • 7) Con capacidad de responder a las diferentes situaciones de manera lógica, reflexiva y creativa, con capacidad de trabajo en equipo, asociado y con mentalidad empresarial.

1.2 Caracterización y seguimiento permanente a los egresados 

El Tecnológico COREDI, desde el momento en que clasifica a un estudiante como graduado, empieza a alimentar una base de datos permanente donde se identifica y se clasifica la información de interés sobre los egresados por medio de sistemas de información internos y a nivel nacional, que permiten hacer una caracterización multifuncional a través de encuestas ,correspondencia telefónica o virtual. En esta, se evalúan aspectos como opinión y desempeño, dimensiones social, laboral, profesional y personal; todo con el fin de hacer un seguimiento pertinente a las necesidades del egresado y de la institución, a la par con el fortalecimiento de los procesos de autoevaluación de cada dependencia del tecnológico, de sus programas, los estudios de seguimiento e investigaciones institucionales de la mano con el departamento de mercadeo de COREDI, además de el registro calificado y la posibilidad de una futura acreditación. 

Cabe resaltar que esta línea de acción puede ser ejecutada gracias a el soporte ofrecido por el Observatorio para la Educación (OLE) donde se hace un “seguimiento a los graduados del país y su empleabilidad en el mercado laboral colombiano” (OLE, 2006) . Desde allí se extraen datos como la oferta de graduados, su perfil profesional, los ingresos mensuales promedio y la vinculación al sector formal de la economía del egresado Corediano. 

1.3 Participación activa en escenarios de gobierno institucionales 

Dentro de los espacios de gobiernos institucionales del Tecnológico COREDI se promueve la participación del egresado, puesto que al ser la extensión de la institución en el mundo laboral están en la facultad de participar, informarse, proponer y gestionar junto con los demás organismos de la institución, en las decisiones que definen la proyección y la operatividad del tecnológico en diversas áreas. Los graduados participan del Consejo Directivo, Consejo Académico, Consejo de Facultad y Comité de Investigación. 

La elección de los representantes se realiza de forma democrática, conforme a lo establecido en el Estatuto General del Tecnológico COREDI mediante Acuerdo SF003 del 26 de noviembre de 2021emitido por la Sala de la Fundación, en el capítulo 4 “Dirección y Organización” en los Artículos 28 y 21. 

Este estatuto es de carácter público y puede ser consultado a profundidad en la siguiente URL:

1.-ESTATUTO-GENERAL-TC-2021

1.4 Emprendimiento e Innovación en el egresado 

En el marco del enfoque estratégico y pedagógico que ha implementado el Tecnológico COREDI en lo que respecta al emprendimiento y la innovación, se ha abierto en diferentes espacios corporativos, la promoción de Ferias de Emprendimiento, de educación y de servicios, donde los egresados se contactan con la institución por iniciativa propia para participar o en otros casos, se ha establecido un contacto directo con algunos emprendedores egresados para que puedan traer a estos espacios, una muestra de su micro o macro empresa como una estrategia publicitaria y de reconocimiento a las competencias y a la experiencia que se desarrollan dentro de un emprendimiento, dando cuenta del perfil profesional y humano del egresado Corediano. 

Adicionalmente, se encuentra en proceso de gestión y creación el Consultorio de Emprendimiento, el cual sería transversal a todas las áreas del tecnológico y tendría relación directa con el sector externo, donde claramente el egresado que es quien representa los saberes adquiridos y la experiencia constante en el mundo laboral, se pretende generar un proceso de encadenamiento con la vertiente de emprendimiento que adquieren en el proceso formativo dentro de la institución, para que al salir de ella cuenten con un espacio de asesoramiento para la creación o el fortalecimiento de emprendimientos, asegurando la aplicación de aprendizajes, la solvencia económica y la exploración de oportunidades en el mercado laboral, como un beneficio al que puede acceder el egresado Corediano a través de este consultorio.

* Emprendimientos de nuestros egresados participando en la Feria Educativa en el marco de los 15 años del Tecnológico*

1.5 Reconocimiento del egresado 

Dentro de las líneas de acción, es necesario reconocer el reconocimiento de los egresados como un ente importante no solo para la comunidad académica, si no para el territorio del Oriente Antioqueño, el país y la sociedad misma. De esta forma, se plantean una serie de actividades y eventos que hacen un énfasis en las características específicas que componen al egresado Corediano, su trayectoria y los resultados que este obtiene por su formación, su iniciativa y su propia búsqueda de oportunidades. 

Las formas de reconocimiento o actividades planteadas para darle cumplimiento a esta línea, son: 

  • a. Día del egresado (dentro de la Semana Institucional y celebraciones relevantes como los años de trayectoria institucional) 
  • b. Participación activa de las distintas extensiones del enfoque de “Educación y Cultura” del área de Extensión y Proyección Social como: podcast, revista digital, semilleros, radio, redes sociales, etc.
  • c. Publicación del egresado destacado en medio digitales (Redes Sociales y Página Web) y en la revista digital del tecnológico.
  • d. Ferias de emprendimiento internas y gestión en ferias de emprendimiento externas
  • e. Participación en espacios académicos tales como conversatorios, clases, paneles, cátedras, cursos y demás 

 

Nuestros egresados, lideran ferias de emprendimiento en la región

Reconocimiento a Egresados

Reconocer la excelencia y buen desempeño de nuestros egresados, es de gran importancia, es por eso que con honor resaltamos sus virtudes y mostramos el orgullo que generan, para nuestra institución.

“Jairo Lozano, Egresado y docente de nuestro Tecnológico”