3

El Tecnológico COREDI, en alianza con la Gobernación de Antioquia, continúa promoviendo la proyección social en los diferentes municipios de Antioquia. Uno de ellos es el municipio de Zaragoza ubicado en el Bajo Cauca de Antioquia; allí, en el corregimiento Pato, hace presencia por medio de la Técnica Laboral en Producción Agrícola Ecológica perteneciente a la línea de programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH).

Llegar a estos lugares le ha permitido al Tecnológico posicionarse como una institución de educación superior en Antioquia, que trabaja en pro de la transformación social por medio de la educación con las poblaciones de los 11 municipios de Antioquia, dónde tiene la oportunidad llegar con su oferta institucional. “Durante la visita al corregimiento con los dos grupos que tenemos, hemos encontrado mucho entusiasmo, se siente la felicidad por parte de los estudiantes por la presencia del Tecnológico COREDI en un territorio que fue fuertemente afectado por la violencia y que hoy -gracias a los programas que se están brindando- los jóvenes pueden encontrar alternativas de vida.”, expresa, Sara Borja, coordinadora del programa Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

8

Algunos de los estudiantes de el corregimiento Pato, tardan hasta dos horas (caminando) para llegar a sus clases los días sábado en la Institucipon Educativa Rural Simón Bolivar.

Estudiantes de diferentes edades son los beneficiados que hacen parte de la Técnica Laboral en Producción Agrícola Ecológica. Gracias a estas oportunidades que presenta el Tecnológico, han podido resignificar su vida y la de su territorio. También han mejorado en aspectos cotidianos como el manejo de las basuras, debido a que, mediante el enfoque ecológico del programa, se ha enseñado a reciclar y a hacer un buen uso de estos recursos naturales. Al mismo tiempo han podido contribuir al mejoramiento de sus cultivos y proyectos de emprendimiento. Para Angie Paola Pacheco López (estudiante) mediante el programa han podido aprender aspectos que antes desconocían y que ahora los pueden poner en práctica con las familias, vecinos, amigos e hijos.

Cabe resaltar que el programa les ha permitido a los estudiantes crear vínculos sociales con personas con las que anteriormente no interactuaban, además, han encontrado nuevos espacios de crecimiento que les ha permitido utilizar el tiempo de manera productiva en pro de la educación, el reconocimiento del territorio y la creación de nuevos hábitos como aporte para sus vidas e influencia para sus comunidades. “Es de mucho agrado la presencia del Tecnológico COREDI en este territorio ya que nos ofrecen la oportunidad de capacitarnos en agricultura que es algo que en esta comunidad es muy común y pues nos brindan las bases para verlo como una profesión a futuro.”, resalta, Davinson Arley Salgado, habitante del corregimiento Pato y estudiante del programa, ubicado en Zaragoza.

Llena de satisfacción a estudiantes, padres de familia y docentes el impacto que ha tenido el programa de Producción Agrícola Ecológica, que ha brindado el Tecnológico COREDI por medio de la Gobernación de Antioquia a esta comunidad. Ya son dos programas los que están funcionando en este territorio y según la rectora Luz Mery Tapias de la Institución Educativa Rural Simón Bolívar, se espera que seguir contando con la presencia del Tecnológico COREDI y una ampliación en la oferta educativa.1

La profe Tatiana Rivera vive en el municipio de Caucasia, pero todos los sábados y miércoles se desplaza al corregimiento Pato (Zaragoza) para acompañar a todos los estudiantes en sus encuentros teórico-prácticos. Para ella, motivar a los estudiantes con una metodología de formación diferente es el plus que los llevará hasta el punto final de la graduación y que lo que juntos aprenden no se quede sólo en la representación de un título sino en el verdadero actuar de estos sujetos en sus comunidades.

El Tecnológico COREDI sigue promoviendo el trabajo en los diferentes municipios, dejando claro que la educación es la mejor alternativa para el desarrollo humano y territorial y permitiendo que cada vez sea más amplio el público beneficiado. También se hace evidente el surgimiento de nuevos emprendimientos que se dan desde los programas que contribuyen a ese mejoramiento de vida y visión de las poblaciones del departamento de Antioquia.

4

Estudiantes del programa Técnica Laboral en Producción Agrícola Ecológica. Reciben su clase teórica con la docente Tatiana Rivera.

6

El medio de transporte para llegar al corregimiento Pato desde la cabecera municipal de Zaragoza es la calupa. Un trayecto de 3 a 4 minutos sobre el Río Cauca más 15 minutos en moto son suficientes para llegar al centro de la comunidad de Pato.