Coredianos, egresados de diferentes cohortes del Tecnológico COREDI, se reunieron en las instalaciones de su Alma Mater para consolidad la R.I.A. (Red Integrada de Agroecología), establecer su plan de acción durante el año 2019 e invitar a otros egresados a sumarse a esta red.

RIA2

Conversamos con Alexandra Castaño (egresada 2019) y Sergio Flórez (egresado 2017) dos de los líderes de la Red que nos cuentan más acerca de este proyecto que busca integrar las dinámicas de los profesionales en este campo y trabajar cooperativamente por el desarrollo y proyección de sus carreras y comunidades.

 

Algunos de ustedes ya llevan cierto tiempo de egresados, ¿Por qué reunirse esta semana en las instalaciones del Tecnológico?

Alexandra Castaño: En este encuentro trabajamos orientados en cuál era el sueño de R.I.A. Realmente R.I.A. ya venía en un proceso de constitución desde hace algún tiempo en siete líneas estratégicas con un objetivo claro. En este encuentro se trabajó principalmente esas siete líneas estratégicas, mirando qué se podía hacer en acciones concretas, lo más rápido posible. Se dejaron algunas tareas y algunos compromisos para comenzar a dar conocer la Red.

¿Cuáles son sus metas u objetivos?

Sergio Flórez: Nuestros objetivos son llegar a las comunidades, las poblaciones, tanto habitantes de zonas rurales como de urbanas. Llegar y presentarles un estilo de vida diferente, basados en lo que nos hemos preparado y llevándoles un sentido de pertenencia por el territorio a las personas.

A.C: El enfoque principal es promover la agroecología. Hay muchas personas que no saben qué es, no saben cuáles son realmente las políticas ambientales… Entonces como R.I.A está presente en diferentes lugares, queremos hacer nodos de trabajo; es decir, equipos de trabajo en los que se implementen estrategias con las que se puedan generar principalmente conciencia ambiental, pedagogía sobre agroecología y el autosostenibilidad ambiental.

Hoy ustedes se reúnen como líderes que quieren que este proyecto tome más fuerza y llegue a más regiones donde se encuentren sus colegas egresados del Tecnológico. Háganles una invitación para que se sumen a este proyecto… 

RIA

A.C: En pocos días vamos a estar compartiendo una encuesta a los correos de los egresados. La idea es que todos la respondan y así podamos saber quiénes quieren hacer parte de la Red: de lo que estamos soñando, de lo que queremos construir…

La invitación es a que se unan. En redes sociales vamos a estar promoviendo, compartiendo videos, haciéndoles la invitación, entonces están súper invitados para que (principalmente) los egresados del Tecnológico COREDI en Tecnología en Producción Agroecológica y los compañeros del programa Procesos Empresariales Rurales se nos unan. Pero también están invitados todos aquellos que tengan motivación por el Agro Colombiano.

S.F: Muchas gracias. Esperamos que se motiven y se unan a este grupo que estamos conformando y que tengamos buenos resultados.

 

Al finalizar la visita de este grupo de emprendedores, tuvieron la oportunidad de socializar su proyecto con el Pbro. Pedro Pablo Ospina Osorio, Gerente de la Organización COREDI, quien les motivó a continuar fortaleciendo este proyecto de emprendimiento creativo “que de seguro tendrá un impacto muy positivo en el desarrollo social y territorial para las comunidades donde alcancen influencia.

Además, este grupo cuentan con el apoyo y asesoría de quienes fueron sus docentes y directivos en el Tecnológico.

IMAGEN RIA¡Síguelos aquí!

Inscríbete ahora

Arriba