POST2

Con el objetivo de reconocer las acciones que en materia de educación ambiental se adelantan en cada una de las instituciones educativas de la jurisdicción CORNARE en el marco de la implementación de la cátedra ambiental.

Como contexto normativo esta apuesta se enmarca en la Ley 115 de 1994 “Ley General de Educación”, en el Artículo 5, inciso 10, define como uno de los fines primordiales de la educación la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica.

En el Artículo 22 incluye a la “Educación Ambiental” como una de las áreas obligatorias y fundamentales.  El Decreto 1860 del 94, señala que el Proyecto Educativo Institucional (PEI) contemple el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), como uno de los ejes transversales del currículo de la educación básica.

Desde el año 2018, desde CORNARE y las instituciones aliadas en el convenio (PRODEPAZ, Tecnológico Coredi, EPM y la Red Local de Turismo-San Rafael) se acompaña a las instituciones educativas del Oriente Antioqueño por medio de las secretarías de educación municipales con procesos de capacitación y entrega de cartillas que contribuyen a fortalecer la “Cátedra Ambiental” en temas como: fauna, agua, aire, crecimiento verde, suelos, gestión del riesgo, meliponicultura, cambio climático y residuos.

El territorio espera y necesita el compromiso de las administraciones municipales desde sus secretarias de educación e invita a que las instituciones educativas presenten sus experiencias significativas en la implementación de la cátedra con relación a los temas antes mencionados. 

Por ello, estas Instituciones aliadas adelantan el concurso "Cátedra Ambienta". Una estrategia que invita a las instituciones educativas de la región a contar sus experiencias en el cuidado del medio ambiente. El concurso Cátedra Ambiental, nace con la idea de premiar la escuela que aporte iniciativas al cuidado del medio ambiente desde la participación activa de la comunidad académica, donde se vean reflejados los esfuerzos del docente, los padres de familia y estudiantes de la escuela que se postule.


El concurso premiará cualquier tipo de iniciativa que ayude a la conservación del medio ambiente, donde se vea reflejado lo enseñado en las capacitaciones de Cátedra Ambiental que se han realizado a la fecha, en las diferentes escuelas de Antioquia priorizada en la formación dictada en la cátedra. Las instituciones que participen no solo tendrán la oportunidad de ganarse un video beam sino también que permitirán que otras instituciones conozcan sus historias, las apliquen y repliquen.

 

¡Participa!  Consulta aquí los términos y condiciones.

 

concurso cátedra ambiental 2019

Inscríbete ahora

Arriba