69501592 1150557778472767 607045794238824448 n

#Grados | Nos sentimos ¡felices!, y muy orgullosos de los 25 nuevos Técnicos Profesionales en Procesos Empresariales Rurales que hoy se gradúan de nuestra Institución. ?

Desde hace unos años ellos decidieron, se transformaron y crecieron como personas íntegras que desde hoy trabajarán desde sus saberes por la región y el país con un título que acredita sus conocimientos y habilidades.

Felicitaciones a los nuevos Técnicos Profesionales que recibe el departamento, pero también felicitaciones a sus familias y a quienes creen que la educación es el mejor camino para aportar al desarrollo y asumir una actitud de paz.

3

El Tecnológico COREDI, en alianza con la Gobernación de Antioquia, continúa promoviendo la proyección social en los diferentes municipios de Antioquia. Uno de ellos es el municipio de Zaragoza ubicado en el Bajo Cauca de Antioquia; allí, en el corregimiento Pato, hace presencia por medio de la Técnica Laboral en Producción Agrícola Ecológica perteneciente a la línea de programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH).  

Llegar a estos lugares le ha permitido al Tecnológico posicionarse como una institución de educación superior en Antioquia, que trabaja en pro de la transformación social por medio de la educación con las poblaciones de los 11 municipios de Antioquia, dónde tiene la oportunidad llegar con su oferta institucional. “Durante la visita al corregimiento con los dos grupos que tenemos, hemos encontrado mucho entusiasmo, se siente la felicidad por parte de los estudiantes por la presencia del Tecnológico COREDI en un territorio que fue fuertemente afectado por la violencia y que hoy -gracias a los programas que se están brindando- los jóvenes pueden encontrar alternativas de vida.”, expresa, Sara Borja, coordinadora del programa Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

8

Algunos de los estudiantes de el corregimiento Pato, tardan hasta dos horas (caminando) para llegar a sus clases los días sábado en la Institucipon Educativa Rural Simón Bolivar.

Estudiantes de diferentes edades son los beneficiados que hacen parte de la Técnica Laboral en Producción Agrícola Ecológica. Gracias a estas oportunidades que presenta el Tecnológico, han podido resignificar su vida y la de su territorio. También han mejorado en aspectos cotidianos como el manejo de las basuras, debido a que, mediante el enfoque ecológico del programa, se ha enseñado a reciclar y a hacer un buen uso de estos recursos naturales. Al mismo tiempo han podido contribuir al mejoramiento de sus cultivos y proyectos de emprendimiento. Para Angie Paola Pacheco López (estudiante) mediante el programa han podido aprender aspectos que antes desconocían y que ahora los pueden poner en práctica con las familias, vecinos, amigos e hijos.

Cabe resaltar que el programa les ha permitido a los estudiantes crear vínculos sociales con personas con las que anteriormente no interactuaban, además, han encontrado nuevos espacios de crecimiento que les ha permitido utilizar el tiempo de manera productiva en pro de la educación, el reconocimiento del territorio y la creación de nuevos hábitos como aporte para sus vidas e influencia para sus comunidades. “Es de mucho agrado la presencia del Tecnológico COREDI en este territorio ya que nos ofrecen la oportunidad de capacitarnos en agricultura que es algo que en esta comunidad es muy común y pues nos brindan las bases para verlo como una profesión a futuro.”, resalta, Davinson Arley Salgado, habitante del corregimiento Pato y estudiante del programa, ubicado en Zaragoza.

Llena de satisfacción a estudiantes, padres de familia y docentes el impacto que ha tenido el programa de Producción Agrícola Ecológica, que ha brindado el Tecnológico COREDI por medio de la Gobernación de Antioquia a esta comunidad. Ya son dos programas los que están funcionando en este territorio y según la rectora Luz Mery Tapias de la Institución Educativa Rural Simón Bolívar, se espera que seguir contando con la presencia del Tecnológico COREDI y una ampliación en la oferta educativa.1

La profe Tatiana Rivera vive en el municipio de Caucasia, pero todos los sábados y miércoles se desplaza al corregimiento Pato (Zaragoza) para acompañar a todos los estudiantes en sus encuentros teórico-prácticos. Para ella, motivar a los estudiantes con una metodología de formación diferente es el plus que los llevará hasta el punto final de la graduación y que lo que juntos aprenden no se quede sólo en la representación de un título sino en el verdadero actuar de estos sujetos en sus comunidades.

El Tecnológico COREDI sigue promoviendo el trabajo en los diferentes municipios, dejando claro que la educación es la mejor alternativa para el desarrollo humano y territorial y permitiendo que cada vez sea más amplio el público beneficiado. También se hace evidente el surgimiento de nuevos emprendimientos que se dan desde los programas que contribuyen a ese mejoramiento de vida y visión de las poblaciones del departamento de Antioquia.

4

Estudiantes del programa Técnica Laboral en Producción Agrícola Ecológica. Reciben su clase teórica con la docente Tatiana Rivera.

6

El medio de transporte para llegar al corregimiento Pato desde la cabecera municipal de Zaragoza es la calupa. Un trayecto de 3 a 4 minutos sobre el Río Cauca más 15 minutos en moto son suficientes para llegar al centro de la comunidad de Pato.

WhatsApp Image 2019 07 22 at 15.18.55

Los días 19, 20 y 21 de julio de 2019, se dieron cita en la Casa de la Cultura del municipio de Murillo (Tolima) 20 docentes investigadores de las universidades de Amazonía, Cauca, Nacional - sede Bogotá y Palmira-, Universidad Minuto de Dios, la Fundación Tecnológica Rural COREDI y la Universidad del Tolima (anfitriona del evento), para la realización del Segundo Encuentro de la Red de Instituciones de Educación Superior con Programas de Agroecología en Colombia IESAC.

 

En el evento se desarrollaron varias actividades, entre ellas la construcción de líneas de trabajo y estrategias que permitan la articulación como Red, el diálogo y el intercambio de experiencias en torno a la investigación y la formación profesional en agroecología y la preparación del VII Seminario Internacional de Agroecología que se llevará a cabo entre el 4 y 8 de mayo de 2020 en el Oriente Antioqueño. Durante las jornadas, se visitaron, además, dos fincas campesinas con el objetivo de conocer las experiencias de los productores agroecológicos de este municipio.

 

"Para el Tecnológico COREDI, este encuentro en particular y la participación en la Red IESAC, en general, constituye una oportunidad muy importante para propiciar escenarios en los que se den a conocer la valiosa labor que la Institución realiza en favor de la educación rural y la agroecología en Antioquia y continuar el camino hacia la excelencia.", afirmó la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias: Doris Suaza Suescún, quien representó al Tecnológico en el encuentro de la Red. Así mismo, se abre la posibilidad de que los egresados de la Tecnología en Producción Agroecológica puedan continuar sus estudios profesionales y convertirse en Ingenieros en Agroecología en alguna de las Instituciones que forman parte de esta Red.

WhatsApp Image 2019 07 22 at 15

WhatsApp Image 2019 07 18 at 08.25.55

 

Los días 19, 20 y 21 de julio de 2019, se lleva a cabo el Segundo Encuentro de la Red de Instituciones de Educación Superior con Programas en Agroecología (IESAC), el cual tendrá lugar en la Casa de la Cultura del municipio de Murillo – Tolima.  Al evento asisten 20 profesores investigadores de las universidades, de Amazonia, Cauca, Nacional -sede Bogotá y Palmira, Minuto de Dios, la Fundación Tecnológica Rural COREDI de Antioquia y la Universidad del Tolima por medio del programa de Ingeniería en Agroecología del Instituto de Educación a Distancia como anfitriona del encuentro.
 

Este evento tiene como propósito la construcción de líneas de trabajo y estrategias que permitan la articulación como la red de agroecología; el diálogo y el intercambio de experiencias en torno a la investigación y la formación profesional en agroecología. Al igual, se realizarán algunas visitas a los productores agroecológicos del municipio para conocer sus experiencias. Durante la programación del evento, los directores de programa de las universidades trabajarán en la proyección de actividades a corto, mediano y largo plazo en investigación, extensión y formación a nivel de diplomados, cursos, entre otros, además de la planificación del VII Seminario Internacional de Agroecología que se realizará en mayo 2020 en el oriente de Antioquia.

 

Esta actividad académica ha recibido el apoyo de la Oficina de Proyección Social, la dirección del Instituto de Educación a Distancia, y la coordinación de la Cátedra Ambiental Gonzalo Palomino Ortiz de la Universidad del Tolima. Además es patrocinado por la Alcaldía Municipal de Murillo y la Fundación para la Conservación de la Vida Silvestre en Colombia –FCV.

 

TARJETA DE INVITACIÓN agosto 24 del 2019 02 02

 

¡Próximas graduaciones!

El Tecnológico COREDI se prepara para graduar a la cohorte XI (grupos 1 y 2) de la Técnica Profesional en Procesos Empresariales Rurales. Dos grupos de jóvenes de diferentes territorios de Antioquia que han dado lo mejor de sí para decidir, transformar y crecer de la mano del Tecnológico y el talento de todos sus docentes.

Apreciado graduando, para mayor información acerca del proceso de graduación y ceremonia de proclamación, usted podrá comunicarse con el área de Registro y Control Académico (4) 320 53 20 Ext. 125 o enviar sus inquietudes al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 Circular, graduados cohorte XI

 Instructivo, Ceremonia de graduación  Plan de fotografía

 

BOTÓN 1 01   BOTÓN 2 01 BOTÓN 3 01

 

IMAGEN 2 01

El Oriente Antioqueño se prepara para recibir a tres expertos internacionales que pertenecen a la Red Iberoamericana de Asesores y Consultores en Turismo y Cultura Patrimonial. Clara Mónica Zapata por Colombia; Gerardo Neugovsen desde Argentina y Lázaro Rodríguez Oliva desde Cuba, son los invitados especiales que le darán vida a este seminario que se realizará en las instalaciones de la sede principal del Tecnológico COREDI; institución organizadora del evento al lado de Clúster Oriente, con el apoyo de la Administración Municipal de Marinilla y Banasta: mediaciones, arte y cultura.

Esta es una oportunidad especial para los municipios que poseen una clara política pública sectorial en la cultura, dentro de la gestión administrativa y desarrollo municipal para ofertar en los mercados internacionales sus productos y experiencias turístico-cultural. También para quienes deseen hacer parte del grupo de gobiernos locales y nacionales que están alineando su turismo local, como un renglón económico con trazabilidad y transvesabilidad al desarrollo competitivo y productivo local con estándares de “clase mundial”.

Lo novedoso de este Seminario Internacional, se encuentra en la metodología de taller que le permitirá a los asistentes complementar, mejorar o emprender iniciativas particulares o colectivas turístico-culturales en torno a la “Economía Creativa” (más conocida en Colombia como “Economía Naranja”). La co-creación es una de las herramientas más efectivas para contribuir a cambiar una cultura, generar sentido de pertenencia en los colaboradores y construir ambientes de desarrollo, bienestar e innovación.

El Seminario se realizará el martes, 09 de julio, desde las 08:30 a.m. y será dirigido a todos los prestadores de servicios turísticos, emprendedores, creativos, comunicadores, periodistas, funcionarios de la rama pública y empresarios multisectoriales, como actores esenciales de la economía colombiana.

Conozca un poco más sobre la trayectoria, conocimientos y gran experiencia de los 3 ponentes:

Lázaro Rodríguez Oliva – Cuba/Panamá

Perfil Lázaro Rodríguez Oliva WEB

Gerardo Neugovsen – Argentina

Perfil GerardoNuegovsen WEB 02

Clara Mónica Zapata - Colombia

Perfil Clara Mónica Zapata WEB

 

Para mayor información de cómo participar del Seminario, comunicarse al (4) 320 53 20 Ext. 125.

PROGRAMACIÓN 03web 03

 

 ¡Inscríbete aquí!

Inscríbete ahora

Arriba