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El Tecnológico COREDI invita a sus estudiantes y egresados a tomar las riendas del emprendimiento.

¡Participa de la convocatoria: Estímulos al Emprendimiento Familiar Agrario!

Podrás recibir un incentivo económico para impulsar el desarrollo de tu idea emprendedora en inversiones como: tecnologías apropiadas, energías alternativas, bioinsumos, equipos o herramientas destinadas a emprendimientos rurales.

Participar es muy fácil: ingresa a www.tecnologicocoredi.edu.co e inscríbete diligenciando completamente el formulario. Luego, envíalo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, solicítalo en las direcciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cuando lo tengas riligenciado lo reenvías y ya. ¡Estás participando! 

Conoce más de esta iniciativa

 Proyectos pedagógicos productivos (PPP) que vinculan a los jóvenes rurales
Se fortalecerán proyectos que vinculan a los jóvenes rurales, que inciden positivamente en los procesos pedagógicos de sus Instituciones Educativas (IE), por medio de actividades productivas en agricultura, artesanía, servicios, cultura y  recreación, ofreciendo alternativas en los procesos educativos, en el desarrollo de sus competencias y en su inserción en la dinámica educativa, social y productiva en los territorios.

  • Diagnóstico de proyectos productivos y pedagógicos con jóvenes rurales de programas de educación superior:

Con 150 jóvenes rurales (estudiantes y egresados de programas técnicos y tecnológicos) de los municipios priorizados, se hará una fase de diagnóstico de los potenciales proyectos a implementar. Se hará un encuentro de dos días para validar sus proyectos y hacer el plan de acción por cada uno, con acompañamiento del equipo de profesionales. 

  •  Implementación de proyectos pedagógicos productivos con jóvenes rurales de educación superior:

Con los diagnósticos, se dará inicio a la implementación de los PPP. Se realizará una visita de un día a cada joven en su finca para apoyar la implementación de su PPP.

  • Jornadas de Intercambio con jóvenes:

Se realizarán 8 encuentros de 3 días (cada encuentro con 25 estudiantes de los programas de educación superior, para que todos participen en un encuentro) con el propósito de compartir experiencias, evaluar el proceso y trabajar hacia la conformación de una o de varias redes que les permita seguir proyectándose en el futuro a nivel comunitario.

 

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El Proyecto Utopía de la Universidad de La Salle es un programa que busca el resurgimiento del campo colombiano mediante la formación de alta calidad de jóvenes campesinos víctimas del conflicto y la pobreza que quieran convertirse en Ingenieros Agrónomos, líderes para la transformación del campo y comprometidos con volver a sus regiones de origen. Utopía es más que un Programa Académico de Ingeniería agronómica: es la propuesta de la Universidad de La Salle para la paz. Utopía es un programa especial que necesita un proceso de selección de sus estudiantes igual de especial.

Para Utopía, la UNIVERSIDAD NO ABRE INSCRIPCIONES sino que va a buscar a los jóvenes a través de una cuidadosa logística que dura cerca de tres meses. Un equipo interdisciplinario de profesionales, recorre el vasto territorio de la nación buscando los mejores candidatos para ingresar al Programa Académico de Ingeniería Agronómica, por medio de CONVOCATORIAS DE SELECCIÓN: Con la ayuda ENLACES REGIONALES como Obispos y Párrocos de la zona, Rectores y profesores de los colegios rurales/agropecuarios, líderes comunales, y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, quienes difunden la información acerca del Proyecto Utopía en su área de influencia, se convoca a los posibles candidatos en algún centro educativo o cultural a jóvenes –hombres y mujeres- con perfil de líderes. Un día y hora específica, se convocan a los aspirantes a un sitio específico, donde se realiza una jornada de selección, presentando múltiples pruebas que nos demuestren el perfil de líderes, su aptitud académica, su capacidad de convivir en comunidad, su conocimiento y arraigo con la agricultura, y que sean originarios de las zonas rurales del país, preferentemente, de la Colombia profunda.

Les enviamos en archivos adjuntos, la información sobre nuestro Programa Académico de Ingeniería Agronómica que funciona en nuestro Campus UTOPÍA, en El Yopal – Casanare, pidiendo su apoyo en la logística previa a la CONVOCATORIA DE SELECCIÓN CANDIDATOS UTOPÍA 2019, para buscar ENLACES EN LA REGIÓN que nos ayuden en la búsqueda de jóvenes de los municipios de Jardín, Jericó, Ciudad Bolívar, Andes, Venecia, Titiribí, Tarso y Támesis. Estos jóvenes concursarán para ingresar al Programa Académico de ingeniería agronómica, Proyecto Utopía, como lo especifica el documento adjunto: semblanza del Proyecto Utopía, que le invitamos leer atentamente.

Los jóvenes deben mostrar unas condiciones especiales que se valorarán mediante un proceso exigente y particular de selección con un enfoque experiencial.

  • Lugar: I.E.R. Orlando Velásquez Arango (Bloque II), Corregimiento de Bolombolo (Municipio de Venecia).
  • Fecha: Sábado 30 de marzo de 2019.
  • Hora: desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

 

Al respecto, enviamos, además la información sobre el perfil de los candidatos al Proyecto Utopía y los documentos requeridos para la verificación del cabal cumplimiento del perfil, sin lo cual, no hay posibilidades del ingreso al Programa Académico.

La convocatoria tendrá los siguientes momentos:

  1. Presentación de la Universidad de La Salle, nuestra misión y del Proyecto Utopía.
  2. Primer momento de reflexión y toma de decisiones.
  3. Dinámica de integración
  4. Pruebas técnicas
  5. Entrevista a profundidad
  6. Decisiones finales y elección de los candidatos preseleccionados.

Los aspirantes deben contar con el tiempo suficiente para este proceso. Deben traer los siguientes elementos:

  • En un sobre de manila, toda la documentación solicitada completa y el formulario de aplicación.
  • Lápiz, lapicero, borrador, tajalápiz.

Si hay padres de familia que quisieran conocer información acerca del Programa Utopía de la Universidad de La Salle, serán bienvenidos al lugar del encuentro y participar, por la mañana, de la primera parte del ejercicio de selección. Recibirán toda la información del Proyecto por parte de un funcionario de la Universidad.

En la Universidad estaremos atentos a las inquietudes que se presenten en los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o filantropíEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. También pueden visitar nuestras páginas Web: utopia.edu.co o www.lasalle.edu.co y nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/utopiaUnisalle/videos  

Agradecemos su colaboración para con este proyecto. Estamos convencidos que estos jóvenes serán un factor de progreso para sus regiones como líderes para la transformación social y productiva del campo, y protagonistas de los procesos de desarrollo de la Colombia agrícola, que ha sufrido los rigores del conflicto.

Criterios de selección

Formulario de aplicación

 

Fuente:

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ADMISIONES UTOPÍA

Wilson Darío Gómez Vanegas

Secretario Rectoría - Profesional Admisiones Utopía

UNIVERSIDAD DE LA SALLE

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(571) 3488000  Ext: 1131

Bogotá – Colombia

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La investigación y la construcción social del conocimiento son el objetivo de los semilleros de investigación del Colegio Privado COREDI (sedes Marinilla y Rionegro) y el Tecnológico COREDI. De hecho, con 51 proyectos, nuestros estudiantes investigadores estuvieron en el M.A.R. (Museo de Arte Rionegro) en el Encuentro Local de Semilleros de Investigación; una feria que se realiza cada año en diferentes municipios del Oriente Antioqueño de los cuales hacemos parte las instituciones que estamos inscritas a nodo Antioquia: REDCOLSI (red de semilleros de investigación).

 

Este Encuentro contó, también, con la participación de aproximadamente 150 proyectos de la Universidad Católica, la Universidad de Antioquia, el Politécnico, el Colegio la Presentación quienes compartieron escenario con nuestros estudiantes investigadores.

La jornada se desarrolló en tres jornadas de exposición que estuvieron desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde del pasado 21 de marzo. Alterno a las exposiciones hubo eventos de juguemos con las ciencias que están en contacto con museos científicos y charlas con expertos.

“Fue una jornada académica y científica que lleva a que los estudiantes que están en este proceso requieran herramientas de aprendizaje investigativo para pulir sus proyectos y seguir avanzando para las demás ferias en la que haremos parte el presente año.”, afirmó Adriana Giraldo, docente investigadora en la Organización COREDI.

La Organización sigue apoyando y motivando la investigación en los escenarios de formación; de forma tal, que las ideas y descubrimientos de los estudiantes no se queden en una nota o guardados en unos apuntes, sino que se proyecten, se den a conocer y estas personas construyan conocimiento y emprendimiento orientados al desarrollo.

Coredianos, egresados de diferentes cohortes del Tecnológico COREDI, se reunieron en las instalaciones de su Alma Mater para consolidad la R.I.A. (Red Integrada de Agroecología), establecer su plan de acción durante el año 2019 e invitar a otros egresados a sumarse a esta red.

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Conversamos con Alexandra Castaño (egresada 2019) y Sergio Flórez (egresado 2017) dos de los líderes de la Red que nos cuentan más acerca de este proyecto que busca integrar las dinámicas de los profesionales en este campo y trabajar cooperativamente por el desarrollo y proyección de sus carreras y comunidades.

 

Algunos de ustedes ya llevan cierto tiempo de egresados, ¿Por qué reunirse esta semana en las instalaciones del Tecnológico?

Alexandra Castaño: En este encuentro trabajamos orientados en cuál era el sueño de R.I.A. Realmente R.I.A. ya venía en un proceso de constitución desde hace algún tiempo en siete líneas estratégicas con un objetivo claro. En este encuentro se trabajó principalmente esas siete líneas estratégicas, mirando qué se podía hacer en acciones concretas, lo más rápido posible. Se dejaron algunas tareas y algunos compromisos para comenzar a dar conocer la Red.

¿Cuáles son sus metas u objetivos?

Sergio Flórez: Nuestros objetivos son llegar a las comunidades, las poblaciones, tanto habitantes de zonas rurales como de urbanas. Llegar y presentarles un estilo de vida diferente, basados en lo que nos hemos preparado y llevándoles un sentido de pertenencia por el territorio a las personas.

A.C: El enfoque principal es promover la agroecología. Hay muchas personas que no saben qué es, no saben cuáles son realmente las políticas ambientales… Entonces como R.I.A está presente en diferentes lugares, queremos hacer nodos de trabajo; es decir, equipos de trabajo en los que se implementen estrategias con las que se puedan generar principalmente conciencia ambiental, pedagogía sobre agroecología y el autosostenibilidad ambiental.

Hoy ustedes se reúnen como líderes que quieren que este proyecto tome más fuerza y llegue a más regiones donde se encuentren sus colegas egresados del Tecnológico. Háganles una invitación para que se sumen a este proyecto… 

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A.C: En pocos días vamos a estar compartiendo una encuesta a los correos de los egresados. La idea es que todos la respondan y así podamos saber quiénes quieren hacer parte de la Red: de lo que estamos soñando, de lo que queremos construir…

La invitación es a que se unan. En redes sociales vamos a estar promoviendo, compartiendo videos, haciéndoles la invitación, entonces están súper invitados para que (principalmente) los egresados del Tecnológico COREDI en Tecnología en Producción Agroecológica y los compañeros del programa Procesos Empresariales Rurales se nos unan. Pero también están invitados todos aquellos que tengan motivación por el Agro Colombiano.

S.F: Muchas gracias. Esperamos que se motiven y se unan a este grupo que estamos conformando y que tengamos buenos resultados.

 

Al finalizar la visita de este grupo de emprendedores, tuvieron la oportunidad de socializar su proyecto con el Pbro. Pedro Pablo Ospina Osorio, Gerente de la Organización COREDI, quien les motivó a continuar fortaleciendo este proyecto de emprendimiento creativo “que de seguro tendrá un impacto muy positivo en el desarrollo social y territorial para las comunidades donde alcancen influencia.

Además, este grupo cuentan con el apoyo y asesoría de quienes fueron sus docentes y directivos en el Tecnológico.

IMAGEN RIA¡Síguelos aquí!

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Proyecto Ambiental Organizacional:

Integración del Proyecto Ambiental Universitario (PRAU) Tecnológico COREDI  y Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Colegios Privados COREDI

 

 “Nuestra Casa Común”

Organización COREDI, comprometida con la conservación del medio ambiente 

 

Los Proyectos Ambientales Escolares- PRAE y el Proyecto Ambiental Universitario PRAU de la Organización COREDI recogen las orientaciones normativas de orden internacional y nacional. Se fundamentan respecto al contexto internacional esencialmente en la Conferencia de la UNESCO de 1998, que confiere a la educación superior la misión de “contribuir a comprender, interpretar, preservar, reforzar, fomentar y difundir las culturas nacionales y regionales e históricas en un contexto de pluralismo y diversidad regional”, mientras que en el contexto nacional se visualiza como un elemento integrador que involucra varias políticas de Estado (ambiental, educación, ciencia y tecnología, riesgos, calidad y educación ambiental) y dos grandes sectores ministeriales; el Ministerio de Educación y el Ministerio del  Medio Ambiente.

Desde el quehacer de la Organización COREDI, se asumen compromisos concretos con el tema ambiental mediante acciones pedagógicas en cada uno de los programas: Primera Infancia, educación inicial, básica y media al interior de los Colegios Privados COREDI  en Marinilla, Rionegro y El Peñol, en los programas de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano (E.T.D.H) y de educación técnica y tecnológica del Tecnológico COREDI.

Para comprender la dinámica organizacional se presenta a continuación los lineamientos generales en el tema ambiental; iniciando con el texto del manifiesto del compromiso de la Organización COREDI, la política ambiental, la alineación de las acciones ambientales con el Plan de Desarrollo institucional, y con la normatividad específica para cada programa y nivel de formación.

 

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Con el objetivo de reconocer las acciones que en materia de educación ambiental se adelantan en cada una de las instituciones educativas de la jurisdicción CORNARE en el marco de la implementación de la cátedra ambiental.

Como contexto normativo esta apuesta se enmarca en la Ley 115 de 1994 “Ley General de Educación”, en el Artículo 5, inciso 10, define como uno de los fines primordiales de la educación la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica.

En el Artículo 22 incluye a la “Educación Ambiental” como una de las áreas obligatorias y fundamentales.  El Decreto 1860 del 94, señala que el Proyecto Educativo Institucional (PEI) contemple el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE), como uno de los ejes transversales del currículo de la educación básica.

Desde el año 2018, desde CORNARE y las instituciones aliadas en el convenio (PRODEPAZ, Tecnológico Coredi, EPM y la Red Local de Turismo-San Rafael) se acompaña a las instituciones educativas del Oriente Antioqueño por medio de las secretarías de educación municipales con procesos de capacitación y entrega de cartillas que contribuyen a fortalecer la “Cátedra Ambiental” en temas como: fauna, agua, aire, crecimiento verde, suelos, gestión del riesgo, meliponicultura, cambio climático y residuos.

El territorio espera y necesita el compromiso de las administraciones municipales desde sus secretarias de educación e invita a que las instituciones educativas presenten sus experiencias significativas en la implementación de la cátedra con relación a los temas antes mencionados. 

Por ello, estas Instituciones aliadas adelantan el concurso "Cátedra Ambienta". Una estrategia que invita a las instituciones educativas de la región a contar sus experiencias en el cuidado del medio ambiente. El concurso Cátedra Ambiental, nace con la idea de premiar la escuela que aporte iniciativas al cuidado del medio ambiente desde la participación activa de la comunidad académica, donde se vean reflejados los esfuerzos del docente, los padres de familia y estudiantes de la escuela que se postule.


El concurso premiará cualquier tipo de iniciativa que ayude a la conservación del medio ambiente, donde se vea reflejado lo enseñado en las capacitaciones de Cátedra Ambiental que se han realizado a la fecha, en las diferentes escuelas de Antioquia priorizada en la formación dictada en la cátedra. Las instituciones que participen no solo tendrán la oportunidad de ganarse un video beam sino también que permitirán que otras instituciones conozcan sus historias, las apliquen y repliquen.

 

¡Participa!  Consulta aquí los términos y condiciones.

 

concurso cátedra ambiental 2019

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