IMAGEN SEMINARIO Y SIMPOSIO AGROECOLOGIA ok 01

La Red de Instituciones de Educación Superior con Programas de Agroecología en Colombia IESAC, conformada por la Universidad del Cauca, Universidad de la Amazonía, Tecnológico COREDI, Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, Universidad Nacional (sedes Bogotá y Palmira) y Universidad del Tolima, se permiten invitar a la séptima versión del Seminario Internacional y Decimoprimer Simposio Nacional de AGROECOLOGÍA, que se realizará en el Municipio de La Ceja Departamento de Antioquia, entre el 4 y 8 de Mayo de 2020.

Este evento será de significante relevancia para avanzar en la consolidación de la Agroecología y la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria en Colombia, que enfrentados a la crisis civilizatoria de la humanidad, nos plantea nuevos y grandes desafíos: construir territorios resilientes, resignificar la vida para el buen vivir y diseñar e implementar políticas en favor de la sustentabilidad y sostenibilidad de los Sistemas Agroalimentarios.

Contaremos con reconocidos ponentes nacionales e internacionales y temas de gran actualidad e importancia para la construcción y desarrollo de propuestas alrededor de la agroecología y una ruralidad sustentable.

METODOLOGÍA

Se invita a que participen agricultores, profesores, estudiantes, profesionales y, en general, personas interesadas en los temas rurales de base Agroecológica.

La presentación de trabajos se realizará en GRUPOS DE INTERÉS mediante Ponencias Orales y Exposición de Pósteres.

Las Ponencias Orales serán presentadas en grupos de 4 participantes por grupo de interés, empleando presentación de diapositivas, relato oral, video o la combinación de éstos, en un máximo de 15 minutos, con 5 minutos adicionales para responder preguntas. Al final de cada sesión de grupo de interés de ponencias orales, el coordinador promoverá la discusión y definición de conclusiones del respectivo grupo.

Para la Presentación de Pósteres, se conformarán grupos de interés con 10 participantes por grupo para la exposición del póster en 5 minutos por cada uno; al final de las presentaciones se realizará un debate para definir conclusiones.

Mayor información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

AGENDA ACADÉMICA

Apuestas políticas en la AE

Resignificación de la vida

Resiliencia de los territorios

Sistemas Productivos Sostenibles

1.Lineamientos de Política pública en favor de la  Agroecología (institucional)

2.Incidencia de los colectivos sociales en las políticas (desde los actores locales) Gobernanza

3.Agroecología y enfoque territorial (territorios libres de OMG, territorios agroalimentarios, distritos agrarios)

1.Espiritualidades, ritos y tradición oral

2.El cuidado de la vida

3.Agroecología, alimentación y salud

          

·

1.Resiliencia socioeconómica (mercados, fondos autogestionados, otras economías…)

2.Resiliencia sociocultural (organización, participación, comunicaciones, género y generación, educación…)

3.Resiliencia de la naturaleza  (transición agroecológica, Patrimonio agroecológico, Agrobiodiversidad, Agricultura familiar, Ecología política, economía ecológica, Agroecología y colonialidad de la naturaleza)

1.Manejo agroecológico de cultivos

2. Manejo agroecológico pecuario

3.Agro biodiversidad y Servicios ecosistémicos

4.Sistemas integrados de producción agropecuaria sustentable SIPAS

5.Cambio climático en sistemas de producción

Llega una nueva versión de la Cátedra "Beato Fray Melquiades" y en esta oportunidad se hablará de la educación rural y su impacto en los territorios. 

El objetivo de este nuevo encuentro académico es el de Vvsibilizar los productos de investigación recogidos en el libro Educación y Territorio; primera edición, diciembre 2018, resultante de la Maestría en Educación de la UCO (línea de investigación en Educación Rural, graduados en el año 2017).

¡Prográmate e invita a más personas a participar!

 

¡Más detalles de cómo será el encuentro, aquí!

cátedra 01

Imagen PPP

Es un concurso diseñado por el Tecnológico COREDI y CORNARE en el marco del proyecto: Apoyo a iniciativas de turismo sostenible en la subregión CORNARE, firmado entre ambas instituciones. Con el objetivo de promover, apoyar y fortalecer las iniciativas de turismo de naturaleza sostenible que actualmente desarrollen grupos organizados (constituidos) que tengan impacto social y comunitario en el territorio de influencia de CORNARE.

Convoca: Fundación Tecnológica Rural COREDI

Apoya:   Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare "CORNARE"

 

Objetivo:

Promover la cultura de emprendimiento en pro del desarrollo del componente de turismo de naturaleza con enfoque asociativo y comunitario.

Dirigido a:

Personas mayores de 18 años, emprendedores pertenecientes a la jurisdicción CORNARE (5 regiones y 26 municipios) que estén desarrollando iniciativas de turismo de naturaleza sostenible con enfoque comunitario.

  • Valles de San Nicolás: El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja del Tambo, La Unión, Marinilla, Rionegro y San Vicente;
  • Bosques: Cocorná, San Francisco, San Luis y Puerto Triunfo.
  • Aguas: El Peñol, Granada, Guatapé, San Carlos y San Rafael.
  • Porce-Nus: Alejandría, Concepción, San Roque y Santo Domingo.
  • Páramo: Abejorral, Argelia, Nariño y Sonsón.

¿Quiénes pueden participar?

  • Ideas de negocio

Iniciativas innovadoras, creativas e ingeniosas, con alto potencial de funcionamiento, crecimiento y diferenciación.    

Unidades de negocio en funcionamiento 

Unidades productivas menores a un año de registro, (en caso de estar registradas), en funcionamiento y con ventas actuales, que tengan componente innovador y   viable desde la perspectiva comercial, financiera, ambiental y social.

Modalidades de participación.

Grupos de emprendedores

Asociaciones legalmente constituidas.

 

¡GANARÁ EL TERRITORIO!

Premiaremos las tres mejores iniciativas de turismo de naturaleza

Valor apoyo a la iniciativa:

 

 

$ 8.000.000

 

Para mayor información ingresa aquí

(Primero lee el instructivo y luego accede al formulario de inscripción)

 

69501592 1150557778472767 607045794238824448 n

#Grados | Nos sentimos ¡felices!, y muy orgullosos de los 25 nuevos Técnicos Profesionales en Procesos Empresariales Rurales que hoy se gradúan de nuestra Institución. ?

Desde hace unos años ellos decidieron, se transformaron y crecieron como personas íntegras que desde hoy trabajarán desde sus saberes por la región y el país con un título que acredita sus conocimientos y habilidades.

Felicitaciones a los nuevos Técnicos Profesionales que recibe el departamento, pero también felicitaciones a sus familias y a quienes creen que la educación es el mejor camino para aportar al desarrollo y asumir una actitud de paz.

3

El Tecnológico COREDI, en alianza con la Gobernación de Antioquia, continúa promoviendo la proyección social en los diferentes municipios de Antioquia. Uno de ellos es el municipio de Zaragoza ubicado en el Bajo Cauca de Antioquia; allí, en el corregimiento Pato, hace presencia por medio de la Técnica Laboral en Producción Agrícola Ecológica perteneciente a la línea de programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH).  

Llegar a estos lugares le ha permitido al Tecnológico posicionarse como una institución de educación superior en Antioquia, que trabaja en pro de la transformación social por medio de la educación con las poblaciones de los 11 municipios de Antioquia, dónde tiene la oportunidad llegar con su oferta institucional. “Durante la visita al corregimiento con los dos grupos que tenemos, hemos encontrado mucho entusiasmo, se siente la felicidad por parte de los estudiantes por la presencia del Tecnológico COREDI en un territorio que fue fuertemente afectado por la violencia y que hoy -gracias a los programas que se están brindando- los jóvenes pueden encontrar alternativas de vida.”, expresa, Sara Borja, coordinadora del programa Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

8

Algunos de los estudiantes de el corregimiento Pato, tardan hasta dos horas (caminando) para llegar a sus clases los días sábado en la Institucipon Educativa Rural Simón Bolivar.

Estudiantes de diferentes edades son los beneficiados que hacen parte de la Técnica Laboral en Producción Agrícola Ecológica. Gracias a estas oportunidades que presenta el Tecnológico, han podido resignificar su vida y la de su territorio. También han mejorado en aspectos cotidianos como el manejo de las basuras, debido a que, mediante el enfoque ecológico del programa, se ha enseñado a reciclar y a hacer un buen uso de estos recursos naturales. Al mismo tiempo han podido contribuir al mejoramiento de sus cultivos y proyectos de emprendimiento. Para Angie Paola Pacheco López (estudiante) mediante el programa han podido aprender aspectos que antes desconocían y que ahora los pueden poner en práctica con las familias, vecinos, amigos e hijos.

Cabe resaltar que el programa les ha permitido a los estudiantes crear vínculos sociales con personas con las que anteriormente no interactuaban, además, han encontrado nuevos espacios de crecimiento que les ha permitido utilizar el tiempo de manera productiva en pro de la educación, el reconocimiento del territorio y la creación de nuevos hábitos como aporte para sus vidas e influencia para sus comunidades. “Es de mucho agrado la presencia del Tecnológico COREDI en este territorio ya que nos ofrecen la oportunidad de capacitarnos en agricultura que es algo que en esta comunidad es muy común y pues nos brindan las bases para verlo como una profesión a futuro.”, resalta, Davinson Arley Salgado, habitante del corregimiento Pato y estudiante del programa, ubicado en Zaragoza.

Llena de satisfacción a estudiantes, padres de familia y docentes el impacto que ha tenido el programa de Producción Agrícola Ecológica, que ha brindado el Tecnológico COREDI por medio de la Gobernación de Antioquia a esta comunidad. Ya son dos programas los que están funcionando en este territorio y según la rectora Luz Mery Tapias de la Institución Educativa Rural Simón Bolívar, se espera que seguir contando con la presencia del Tecnológico COREDI y una ampliación en la oferta educativa.1

La profe Tatiana Rivera vive en el municipio de Caucasia, pero todos los sábados y miércoles se desplaza al corregimiento Pato (Zaragoza) para acompañar a todos los estudiantes en sus encuentros teórico-prácticos. Para ella, motivar a los estudiantes con una metodología de formación diferente es el plus que los llevará hasta el punto final de la graduación y que lo que juntos aprenden no se quede sólo en la representación de un título sino en el verdadero actuar de estos sujetos en sus comunidades.

El Tecnológico COREDI sigue promoviendo el trabajo en los diferentes municipios, dejando claro que la educación es la mejor alternativa para el desarrollo humano y territorial y permitiendo que cada vez sea más amplio el público beneficiado. También se hace evidente el surgimiento de nuevos emprendimientos que se dan desde los programas que contribuyen a ese mejoramiento de vida y visión de las poblaciones del departamento de Antioquia.

4

Estudiantes del programa Técnica Laboral en Producción Agrícola Ecológica. Reciben su clase teórica con la docente Tatiana Rivera.

6

El medio de transporte para llegar al corregimiento Pato desde la cabecera municipal de Zaragoza es la calupa. Un trayecto de 3 a 4 minutos sobre el Río Cauca más 15 minutos en moto son suficientes para llegar al centro de la comunidad de Pato.

WhatsApp Image 2019 07 22 at 15.18.55

Los días 19, 20 y 21 de julio de 2019, se dieron cita en la Casa de la Cultura del municipio de Murillo (Tolima) 20 docentes investigadores de las universidades de Amazonía, Cauca, Nacional - sede Bogotá y Palmira-, Universidad Minuto de Dios, la Fundación Tecnológica Rural COREDI y la Universidad del Tolima (anfitriona del evento), para la realización del Segundo Encuentro de la Red de Instituciones de Educación Superior con Programas de Agroecología en Colombia IESAC.

 

En el evento se desarrollaron varias actividades, entre ellas la construcción de líneas de trabajo y estrategias que permitan la articulación como Red, el diálogo y el intercambio de experiencias en torno a la investigación y la formación profesional en agroecología y la preparación del VII Seminario Internacional de Agroecología que se llevará a cabo entre el 4 y 8 de mayo de 2020 en el Oriente Antioqueño. Durante las jornadas, se visitaron, además, dos fincas campesinas con el objetivo de conocer las experiencias de los productores agroecológicos de este municipio.

 

"Para el Tecnológico COREDI, este encuentro en particular y la participación en la Red IESAC, en general, constituye una oportunidad muy importante para propiciar escenarios en los que se den a conocer la valiosa labor que la Institución realiza en favor de la educación rural y la agroecología en Antioquia y continuar el camino hacia la excelencia.", afirmó la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias: Doris Suaza Suescún, quien representó al Tecnológico en el encuentro de la Red. Así mismo, se abre la posibilidad de que los egresados de la Tecnología en Producción Agroecológica puedan continuar sus estudios profesionales y convertirse en Ingenieros en Agroecología en alguna de las Instituciones que forman parte de esta Red.

WhatsApp Image 2019 07 22 at 15

Inscríbete ahora

Arriba