1. Política de Formación en investigación: Promueve la integración entre investigación y docencia que garantice que los profesores adquieran capacidades investigativas a través de la formación, y que los estudiantes desarrollen capacidades y competencias investigativas, pensamiento crítico, generen creaciones y aplicación de nuevos conocimientos, a lo largo del currículo y de forma trasversal, en los diferentes niveles de formación en las instituciones de COREDI, y el Tecnológico Coredi. La presente política contiene los siguientes lineamientos:

1. La formación investigativa: La cual debe estar presente en los diferentes niveles de formación en las instituciones de Coredi, colegios y Tecnológico; mediante estrategias de formación como cursos, semilleros de investigación, prácticas investigativas, salidas de campo, prácticas de laboratorio y proyectos de aula. En concordancia con el Decreto 1330 de 2019.
  2. Formación en investigación de los docentes: El Tecnológico Coredi propende porque su planta docente se cualifique continuamente, de modo que se fortalezcan las capacidades investigativas.
  3. Estructura curricular de los programas y los microcurrículos de las asignaturas: Estos deben garantizar su actualización permanente a partir de los productos de investigación obtenidos y propender porque los estudiantes estén en contacto con la investigación mediante cursos de investigación, prácticas investigativas, prácticas de laboratorio y proyectos de aula.
  4. Revisión y actualización de perfiles: El Tecnológico Coredi, propende por actualizar y ajustar permanentemente los perfiles de los investigadores, de acuerdo con los lineamientos de Minciencias de CvLac y GroupLac.

2. Política de generación de nuevo conocimiento: Garantiza la generación de nuevo conocimiento orientado a resolver problemas reales de la Organización COREDI, de la ruralidad y de la sociedad colombiana, garantizando originalidad y rigor científico. Los lineamientos de la presente política son:

1. Generación de nuevo conocimiento a partir de procesos investigativos de grupos de investigación o semilleros de investigación, que permita el desarrollo científico, social, ambiental y humano.
  2. La generación de nuevo conocimiento se da a partir de las líneas de investigación establecidas y como parte del PEI, de modo que se garantice la pertinencia científica social, cultural y ambiental.
  3. Propender por la investigación de corte aplicado, de modo que se pueda dar solución a problemas de investigación institucionales, de la ruralidad, y de la sociedad colombiana.

3. Política de transferencia de conocimiento: Fomenta el desarrollo, la aplicación del conocimiento y la apropiación social del mismo, para generar bienestar social y financiero que contribuya a la transformación social y humana.  Los lineamientos de esta política son:

1. Transferencia social de nuevos conocimientos producto de investigaciones, con el fin de generar riqueza económica, social, cultural y espiritual en las comunidades.
  2. Apoyar emprendimientos como resultado de investigación, de base de conocimiento y tecnológica; para la creación de negocios competitivos que ayuden al desarrollo de la Organización COREDI, la ruralidad y la sociedad colombiana.
  3. Contribuir al desarrollo de las redes de construcción de región como Comité Universidad – Empresa – Estado, Red de emprendimiento de Oriente Antioqueño, Subcomisión Regional de competitividad.

Consulte aquí la Política de Investigación del Tecnológico Coredi