Sistemas Mecatrónicos (A distancia)

Titulo recibido: Tecnólogo en Sistemas Mecatrónicos

Código SNIES: 103002

El Tecnólogo en Sistemas Mecatrónicos interviene los sistemas mecánicos, robotizados y flexibles, con alto sentido de responsabilidad social, técnica, económica y ambiental. Desde las perspectivas de la Gestión del montaje, el mantenimiento, la adaptación, la transformación y la adquisición de dispositivos y/o maquinas, que conlleven a la solución de problemas específicos o la satisfacción de necesidades propias de éste campo disciplinar.

La Institución Universitaria Pascual Bravo forma tecnólogos en Sistemas Mecatrónicos con capacidad de responder a los requerimientos del sector productivo en las áreas de Desarrollo Tecnológico, Robótica y Diseño Mecatrónico, proporcionándoles la capacidad para trabajar en equipo, adaptarse a los cambios y poder establecer una comunicación laboral de manera efectiva y eficiente. Los sectores productivos tienen como base transversal las tecnologías de la comunicación Tic, el desarrollo de software, la electrónica y el diseño Mecánico como base para su desarrollo tecnológico y la innovación en sistemas flexibles y robotizados.

El programa tecnológico busca Formar profesionales con amplios conocimientos técnicos, tecnológicos e investigativos con capacidad de invención, y con un gran sentido de responsabilidad social y ambiental que responda a las necesidades del sector productivo y social.

Perfil profesional:

Coherente con la misión, visión, principios institucionales y directrices enmarcadas en el PEI, y en virtud de que la facultad de ingeniería con el departamento de Mecánica, quien administra el programa, establece el campo de intervención, el alcance y el tipo de persona que se quiere formar, ha definido el perfil profesional, ocupacional y personal de sus estudiantes.
El perfil profesional comprende las competencias cognitivas inherentes al desarrollo de capacidades y definidas en los términos de analizar, diseñar, mejorar, transformar y producir conocimiento.
Desde el perfil ocupacional se definen las funciones de las cuales se puede desempeñar el egresado para el caso de la Tecnología en Sistemas Mecatrónicos, están estructuradas áreas de análisis, diseño y desarrollo de sistemas de control y automatización, electrónica digital, robótica, entre otros.

Dirigido a:

Bachilleres con capacidades tecnológicas que busquen respuestas y nuevas formas de resolver problemas productivos con aplicación de tecnologías electrónicas y computacionales, personas con formaciones previas que busquen integrar sus conocimientos en el diseño de sistemas robotizados y flexibles, y al personal vinculado con el sector manufacturero o el de mantenimiento e innovación que desee incorporar conocimientos de sistemas mecánicos, robotizados y flexibles en sus funciones.

Duración del programa:

El programa tecnológico tiene una duración de 6 semestres académicos, con una intensidad horaria semanal de 16 horas y una composición de 96 créditos académicos en total.

Información de contacto:

Departamento de Electrónica y Afines
Tel.: (+57 4) 448 0520 Ext. 1092 – 1089
Competencias Académicas:
En concordancia con el modelo de diseño curricular, las competencias académicas del Tecnólogo en Sistemas Mecatrónicos, según el objeto de formación, son las siguientes:

• Conocer los principios básicos de funcionamiento de los procesos de automatización industrial y robótica.
  • Comprender los conceptos básicos de administración de proyectos tecnológicos.
  • Hacer uso de las herramientas de automatización y diseño mecánico, para optimizar procesos productivos.
  • Conocer de los principios básicos de instrumentación industrial, para controlar adecuadamente las variables del proceso o implementar sistemas robotizados.
  • Construir bajo herramientas de diseño, modelos de procesos de innovación tecnológica con sistemas mecánicos flexibles.
  • Saber identificar las necesidades industriales, con fin de ofrecer soluciones ajustadas a un proceso productivo.
  • Conocer los principios técnicos del funcionamiento de los equipos para la toma de decisiones.
  • Comprender los conceptos básicos de administración, mercadeo, producción y finanzas que apoyen la materialización de iniciativas empresariales.